Llegamos a la jubilación y tenemos lagunas en nuestra cotización: ¿qué es eso? ¿Cómo afecta a nuestra pensión?

Desde USO, vamos a dar respuesta a uno de los problemas más comunes que encuentran muchas personas a la hora de acceder a la jubilación: las lagunas de cotización.

¿Qué son las lagunas de cotización?

Nos referimos con lagunas de cotización a aquellos periodos en los que una persona trabajadora no ha cotizado o contribuido a la Seguridad Social. Algunos ejemplos son:

• Seguir en desempleo sin prestación.
  • Excedencias voluntarias.
  • Periodos de IT en los que finaliza el derecho a cobertura.

Con esa aclaración inicial hecha, vamos a ir explicando los años que se tienen en cuenta de cara al cálculo de la pensión de jubilación y cómo solventar las lagunas de cotización.

¿Con qué edad puedo jubilarme?

En 2024, si tenemos cotizados más de 38,5 años, nos podremos jubilar a los 65 años. En el caso que no lleguemos a esa carrera de cotización, lo podremos hacer a los 66 años y 6 meses. Para 2025, en carreras de cotización de menos de 38,5 años, la edad de acceso a la jubilación será 66 años y 8 meses.

En 2027, concluirá la implantación de la reforma de las pensiones de 2011 y la edad de jubilación, si no has cotizado esos 38,5 años, será de 67.

¿Cuántos años se toman de referencia para calcular la cuantía de la pensión?

De cara al cálculo de la cuantía de la pensión de jubilación, se tomarán en cuenta las bases de cotización de los 25 mejores años cotizados y dicho importe se divide entre 350.

¿Qué pasa si tengo lagunas de cotización?

En el caso de tener lagunas de cotización, se tienen en cuenta las siguientes fórmulas:

• Hasta 48 meses, se toma como referencia la base mínima de cotización existente en ese momento.
  • A partir del mes 49, se toma como referencia para el cálculo el 50 % de la base mínima de cotización existente.

¿Afectan las lagunas de cotización al importe de mi pensión?

Obviamente, si tenemos lagunas de cotización en nuestra carrera profesional, va a afectar en el importe de cotización, siempre y cuando los años que hayamos cotizado lo hayamos hecho por encima de la base mínima de cotización.

Así, no es lo mismo tener 25 años cotizados por encima de la base mínima que haber tenido menos años y complementar con la mínima.

¿Cómo puedo saber el importe de pensión que me va a quedar?

Lo mejor que puedes hacer es pedir cita en el INSS y que te hagan los cálculos, ya que, a parte de la inclusión de posibles lagunas de cotización, hay otros aspectos que se deben tener en cuenta, como el complemento de maternidad, y que pueden variar la cuantía.